En el año 2020, se asigna la comisión para desarrollar el Parabowling en Costa Rica y así desarrollar un grupo para la práctica de Boliche para personas con capacidades especiales.

El COI ha plasmado su compromiso para que todas las personas tengan acceso al deporte,

“La práctica del deporte es un derecho humano. Cada individuo tiene la posibilidad de practicar un deporte, sin poder ser discriminado y en el Espíritu Olímpico, el cual requiere comprensión mutua, solidaridad y amistad…Cualquier forma de discriminación orientada a un país, raza, religión, política o género es incompatible con el movimiento Olímpico.”

La World Bowling es el Órgano regulador principal del deporte del Bowling (Tenpin Bowling), la conforman 114 federaciones Nacionales de 5 diferentes Confederaciones. Fue reconocida recientemente en junio del 2019, por el Comité Paralimpico Internacional, como la Federacion Internacional reguladora, WOrld Bowling tiene ya una próspera comunidad de participantes y atletas con impedimentos o discapacidades, y gracias a este reconocimiento, se ofrecerán más oportunidades para la competición oficial.

Categorías de discapacidad:

El Comité Paralímpico Internacional (CPI) ha establecido 10 categorías de discapacidad, incluyendo física, visual e intelectual. Atletas con una de estas discapacidades pueden competir en los Juegos Paralímpicos una vez que son aprobados en una categoría. Esas categorías aplican de igual manera para los Juegos de verano e invierno.

  • Discapacidad física- Hay ocho diferentes tipos de discapacidad física.

  • Discapacidad de potencia muscular.- La discapacidad en esta categoría por lo general es debido a la falta de potencia en los músculos. Puede ser en un lado del cuerpo o en la parte inferior del mismo. Por ejemplo lesión en la médula espinal, espina bífida o polio.

  • Discapacidad de rango de movimiento pasivo.- El rango de movimiento en una o más articulaciones es reducido en modo sistemático. Condiciones como la artritis no están incluidas en esta discapacidad.

  • Pérdida o deficiencia de un miembro- Una total o parcial ausencia de huesos o articulaciones debido a alguna enfermedad, trauma, o deficiencia congénita.

  • Corta estatura.- La estatura es reducida debido a piernas, tronco o brazos cortos, el cual es consecuencia de un déficit músculo-esquelético, falta de huesos o cartílagos.

  • Hipertonía.- La hipertonía es una tensión anormal en los músculos, que evita su estiramiento natural. La hipertonía puede resultar de una lesión, enfermedad, o condiciones que por lo general afectan al sistema nervioso central (por ejemplo, la parálisis cerebral).

  • – Es una discapacidad que consiste en la pérdida de coordinación de los movimientos musculares (por ejemplo, parálisis cerebral, ataxia de Friedreich)

  • – Por lo general está caracterizada por desequilibrio, movimientos involuntarios y dificultad para mantener una postura simétrica. Ejemplo de ellos es la parálisis cerebral, coreoatetosis.

  • Discapacidad visual- Los atletas con esta discapacidad pueden tener pérdida de visión parcial o total. Esto incluye deficiencia en uno o más componentes del sistema de visión (estructura del ojo, receptores, nervio óptico, o la corteza visual). El uso de un guía en competencia es algo esencial para los atletas que participan en estas categorías. Estos guías al igual que los porteros de los equipos de fútbol para ciegos también reciben medallas desde Barcelona 1992.

  • Discapacidad intelectual- Son atletas con alta discapacidad en el funcionamiento intelectual o cognitivo. A pesar de que el CPI inició solo con atletas con discapacidad física, el grupo de discapacitados intelectuales han sido incluidos en algunos de los deportes Paralímpicos. Los participantes se reducen a solo algunos atletas élite diagnosticados antes de los 18 años de edad. Las Olimpiadas Especiales reúnen únicamente a deportistas con esta discapacidad, y es un evento reconocido por el Comité Olímpico Internacional.

Este año 2021, hemos estado trabajando con un grupo de atletas que asisten a clases semanales, y realizamos la segunda capacitación para dar a conocer el Parabowling como una opción más para las personas con capacidades especiales. En los próximos meses realizaremos las primeras fechas de campeonatos nacionales de esta categoría.

 

Si desea más información sobre Costa Rica Parabowling, puede contactarse con Viviana Delgado al teléfono 8821-2880

 
 

Asociaciones Afiliadas